Laguna Las Peonías

Reseña

La hermosa Laguna de las Peonías, pertenece a un humedal dominado por los manglares; el rojo, el negro, el blanco, botoncillo, son protagonistas de este ambiente privilegiados por la naturaleza por su riqueza y diversidad biológica de norte al sur mide 9 Km. y de este a oeste 3 Km. la parte mas ancha aproximadamente, y su profundidad es de 60 a 80 centímetros. Reservorio de aguas dulce áreas de singular belleza y majestuosidad, entre ellas, gavilanes, loros, garzas, cuervitos, gaviotas, pelícanos y tres aves migratorias conocidos como los flamencos son parte de las 1200 especies del reino animal que tiene el reservorio de las peonías. Refugio seguro y proveedor de alimentos. Faunas palometa, robalito, bagre, cangreja, tilapia y camarón entre otros.

 

Su nombre proviene debido a que en los alrededores de los manglares se encuentran árboles enredadera, que da una semilla de color roja y negra y los indios wayuu le llaman peonías, colocándole este nombre a la laguna, estos indígenas utilizan esta semilla según sus creencias (para el mal de ojo, para que de suerte, para que evite todo tipo de enfermedad y adorno) por eso hoy en día se llama laguna las peonías a nivel regional.

Esta comprobado que existen tres (3) lagunas en el mundo con estas características. Una en África, en Australia y en Venezuela-Edo Zulia (Maracaibo)