El universo en una cúpula

Sin duda alguna, uno de los mayores atractivos del CCCTSB es el Planetario, el cual constituye el primer puesto de avanzada de la divulgación y educación en el área científica... El planetario ha sido creado para ofrecer a las personas conocimiento y entendimiento de la astronomía y el universo, así como para otorgar un sentido al lugar que ocupan en él

El planetario es un auditorio especial dotado con una pantalla que, a diferencia de una sala de cine, es en forma de cúpula con 15 metros de diámetro, cubierta con láminas de aluminio perforado, de una alta capacidad de reflexión. Posee un instrumento especial denominado proyector planetario, conocido popularmente como “La Hormiga” por su apariencia física, que fue construido por la empresa Carl Zeiss en la ciudad alemana de Jena y es el modelo Starmaster.

Proyecto Zeiss StarMaster

Es un aparato altamente complejo que puede simular un cielo nocturno, con satélites artificiales; el cielo visto desde otros planetas; eclipses solares, eclipses lunares, cometas, entre otras experiencias maravillosas. Posee alrededor de 200 proyectores individuales; un proyector de estrellas fugaces; y otro para trasladarnos –virtualmente-, hacia el planeta Jupiter, en un inusual viaje como pasajeros de una nave espacial..

El proyector del CCCTSB es prácticamente, una “máquina del tiempo” porque tiene la capacidad de mostrarnos cómo lucirá el cielo cualquier día que escojamos dentro de los próximos cuatro mil años, o cómo fue hace seis hace mil años.

El telescopio

El Telescopio instalado bajo una cúpula giratoria en el observatorio del CCCTSB es un telescopio refractor tipo Coudé, con un lente objetivo de 150 m.m. de diámetro y 2250 m.m. de longitud focal, puede ser utilizado al igual que la “hormiga” para la investigación científica e impartir cursos de navegación e identificación de estrellas, astrofísica, instrumentos ópticos, angioastronomía, matemática y física para astronomía.

El telescopio posee doble cámara; astrógrafo (que sirve para medir distancias entre los astros); cámara para fotografiar los planetas; proyector de sol, y estereoscopio, (que permiten un mayor aprovechamiento de la luz y más detalle y claridad en la imagen del astro observado).

El telescopio tiene la capacidad de captar hasta objetos de muy poca luminosidad (magnitud 13), como el planeta Neptuno, por ejemplo. Durante el día, podremos observar al Astro Rey, sus protuberancias y detalles de los terceros objetos, gases sobre la superficie del Sol. Y por las noches, las cordilleras y cráteres de la Luna; Venus, que es el más brillante del firmamento (el primero es el Sol, el segundo es la Luna), o los anillos de Saturno..

Al telescopio se le han instalado varias cámaras que, a través de computadoras, proyectarán las imágenes captadas simultáneamente en una mini sala de cine, para la observación de los fenómenos por varias personas al mismo tiempo.

Sala de usos múltiples

Esta mini sala bautizada con el nombre de Humberto Fernández Morán, en homenaje al ilustre científico zuliano fue acondicionada para programas científicos y educativos de gran alcance, así como para la proyección gratuita de películas para el disfrute de los habitantes del sector y de visitantes de todos los destinos.

Infocentro

Los Infocentros son espacios de encuentro comunitario para el ejercicio de la democracia participativa donde, con el apaoyo de las tecnologias de Formaciòn y comunicaciòn, se impulsa la organizaciòn social y se promueve la apropiaciòn del conocimiento a traves de un proceso de formaciòn e intercambio de saberes y conociminetos entre los diferentes actores sociales que hacen vida en la comunidad. Un infocentro es un espacio sociotecnologico para fortalecer el Poder Popular, su enfasis esta en la comunidad, no en las tecnologias.

Son salas de navegación en Internet, cuyo servicio es gratuito y tienen la misión de romper las barreras que imponen las nuevas tecnologías y con ella la exclusión social. Están equipadas con computadoras personales conectadas a través de un enlace dedicado, para brindar acceso a INTERNET.

Estas salas también disponen de diversos periféricos, para permitir el almacenamiento o impresión de información, según las necesidades del usuario, y brinda servicios de búsqueda y recuperación de información en ambiente WEB, Correo Electrónico (envío y consulta), Grupos de Noticias, Listas de Correo, Foros temáticos.

A través de los infocentros se busca articular el desarrollo de economia social mediante el apoyo de la organizacion de las comunidades para atender sus nesecidades y promover la organización ciudadana hacia la participacion comunitaria.

www.infocentro.gob.ve