¿Quienes somos?

RESEÑA HISTÓRICA

PLANETARIO SIMÓN BOLÍVAR

El Complejo Científico Cultural Turístico Simón Bolívar -enclavado en el Parque metropolitano Las Peonías- fue inaugurado en el año 1986 bajo la coordinación de la Corporación para el Desarrollo de la Región Zuliana –Corpozulia-. En 1992 fue cedido en comodato su administración al Instituto Niños Cantores del Zulia. Aproximadamente cinco años después se rescinde el contrato, y el Planetario entra en una lamentable etapa de abandono y deterioro.

La inclemencia del tiempo y la falta de mantenimiento habían dado al traste con las valiosas instalaciones hasta que, gracias a la iniciativa del Soc. Giovanni Villalobos, la Alcaldía de Maracaibo y Corpozulia, restauran y modernizan estos espacios, nuevamente abiertos al público desde el 8 de septiembre del 2004, fecha aniversaria de la ciudad.

Posteriormente el 13 de noviembre del 2008 el complejo es cedido en comodato al la Alcaldía Bolivariana de Mara a través de contrato suscrito con Corpozulia.

Actualmente el complejo Simón Bolívar se ha convertido en el destino preferido por los marabinos y turistas de otros estados que se acercan a nuestra región. Unos 20 mil visitantes se acercan mensualmente para aprovechar la oferta científica y recreacional del “Planetario”, como popularmente se conoce al parque.

Los esfuerzos conjuntos de la corporación municipal y Corpozulia, hicieron posible la inversión de 1.500 millones de bolívares para la reactivación del Complejo, construido en 7.8 hectáreas de las 2.152 del Parque Las Peonías. Contempla El Planetario, el Área museística -con 3 salas principales y una torre mirador-; un Centro de canotaje y deportes náuticos en la laguna, Mini acuario; parque infantil “Tepiche”, una amplísima extensión de áreas verdes, canchas deportivas, bohíos y zonas de expo-venta de artesanía autóctona.

Misión

Es el fortalecimiento de la identidad cultural y la divulgación del conocimiento científico y tecnológico a través de actividades de investigación, docencia y expresión en una forma grata y accesible a todos los ciudadanos.

Este es un espacio para recuperar la interrelación armoniosa con la naturaleza, para ser feliz mediante el disfrute, el aprendizaje y el compartir

Visión

Ser el complejo el complejo científico, cultural y turístico por excelencia, con perfil de garantizar el desarrollo educativo, cultural y ambiental a nivel municipal, regional y nacional, respetando la diversidad cultural y resaltando los valores autóctonos de la región y sobre todo impulsar la iniciativa y la creatividad de la población como estrategia para mejorar su calidad de vida y hacer construir una sociedad justa, revolucionaria y socialista.

Objetivos generales

Desarrollar actividades, educativas, científicas y recreacionales en el complejo que coadyuven en la formación del ciudadano poniendo a la disposición su infraestructura, parque recreativo, proyección, astronómica y telescopio.

Descripción de la empresa

Todas estas características, hacen del CCCTSB uno de los pocos parques en su estilo en toda América Latina, concebido para el desarrollo de las actividades educativas, científicas, deportivas y recreativas

Organigrama del Complejo